jueves, 14 de abril de 2011

Risotto de parmesano


 Para el cumpleaños de mi marido fuimos a comer a un asador y él pidió de primer plato éste risotto. Nos gustó mucho el sabor y lo suave de su textura, aunque llenaba mucho.
Rápidamente me puse a investigar y a la semana siguiente me lancé a hacerlo.
La elaboración es muy "mimosa" (has de estar pendiente y removiendo sin parar) pero la diferencia vale la pena y es que, casero, a parte de estar más rico es mucho más ligero.


Ingredientes:
- arroz (2 puñados por persona)
- 1 L. de caldo vegetal
- 50 gr. de mantequilla o margarina
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 100 gr. de parmesano rallado
- 2 quesitos tipo santé o la vaca que ríe
- perejil
- sal

Elaboración:
En una cazuela derretimos la margarina y rehogamos la cebolla y el ajo bien picados.
Echamos el arroz y condimentamos (yo añadí en ese momento el perejil, pero también lo puedes echar al final).
Normalmente se añadiría el vino y se dejaría reducir, pero nosotros lo haremos sin, queda genial y así es apto para todos.
Una vez tenemos todo mezcladito consiste en ir echando cucharón a cucharón de caldo para que el arroz lo vaya absorviendo poco a poco y suelte el almidón que le hace coger esa textura tan melosa. Por lo tanto el procedimiento será: echamos un cucharón de caldo y removemos hasta que el arroz empiece a quedar seco, momento en que echaremos otro y así sucesivamente.
La duración de este proceso dependerá de la cantidad y el tipo de arroz empleado, nosotros para 7 puñados de arroz de grano largo tardamos unos 35 minutos y tuvimos que añadir agua porque el caldo nos quedó corto.
El arroz ha de quedar al punto, ni duro ni pasado, porque entonces se hace una masa incomible. Para saber cuándo retirar del fuego vamos probando de vez en cuando, así no habrá lugar a dudas.
Cuando esté a punto de terminar, aquello que decimos: "cinco minutos más y listo" añadimos los quesitos y el parmesano, también podemos añadir algo más de margarina, pero nos quedaría más aceitoso.
Removemos hasta que se hayan derretido los quesitos, rectificamos si hiciera falta de sal y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario